Las constituciones de empresas en julio se aproximan a niveles anteriores a la pandemia, descendiendo solo el 3,4% anual

Las constituciones de empresas en julio se aproximan a niveles anteriores a la pandemia, descendiendo solo el 3,4% anual

  • Los concursos de acreedores inscritos descendieron el 6,5% anual en julio

El Colegio de Registradores incluye en esta nota el análisis de la evolución de la
actividad del Registro Mercantil, ofreciendo algunos indicadores básicos de confianza empresarial: constituciones y ampliaciones de capital; así como indicadores de dificultades financieras, a través de los concursos de acreedores. Atendiendo a la demanda informativa motivada por la crisis económica derivada de la pandemia, esta información específica se elabora como avance de los informes trimestrales completos de la Estadística Mercantil que se elaboran habitualmente.

 

Como se puede apreciar en la tabla anterior, durante el mes de julio se tiende a la situación de normalidad anterior a la pandemia, después de unos meses muy afectados por el impacto del estado de alarma sobre las actividades no esenciales. La caída más acusada se produjo en abril, con descensos del 72,1% en relación al mismo mes del año anterior. Mayo continuó con fuertes descensos, registrando una caída del 56,4%. En los meses de junio y julio comienza claramente la recuperación con caídas más moderadas del 10,0% y del 3,4% respectivamente.
Por CC.AA., en términos de volumen de nuevas empresas, durante el mes de julio se aprecia claramente la mejora de este indicador de actividad, mostrando once territorios que han creado más empresas ese mes en comparación con el mismo mes del año pasado. En ese contexto, Andalucía y Cataluña, superan ya las 1.300 empresas creadas en julio, llegando a superar las 1.700 nuevas sociedades en el caso de Madrid.
Las tasas de variación anual aumentan sobre todo en Ceuta y Melilla (85,7%), Cantabria (70,5%), Castilla-La Mancha (31,0%), Extremadura (27,0%) y Navarra (24,0%). En sentido contrario, siete CC.AA. continúan con descensos: La Rioja (-20,5%), Castilla y León (-12,8%), Madrid (-12,5%), Cataluña (-10,9%), País Vasco (-6,6%), Asturias (-3,7%) y Aragón (-3,4%).

Para observar la evolución durante los últimos meses, se han comparado las constituciones desde abril hasta el mes de julio, observándose un claro incremento durante junio y julio, permitiendo acercarse sustancialmente a los valores del año anterior durante el pasado mes (-3,4%). En líneas generales, las constituciones se han triplicado entre abril y julio, mostrando una mayor intensidad la recuperación producida en junio y especialmente en julio. Por su importancia en términos de volumen de empresas constituidas sobre el total de España, destacan las subidas de Andalucía y Cataluña, que superan las 1.300 constituciones, cuando en abril apenas llegaban a las 500 y 200 respectivamente, y sobre todo, la subida de Madrid que ha triplicado ampliamente en julio las escasas 524 constituciones del mes de abril.

Ampliaciones de capital inscritas en los Registros Mercantiles
Las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los Registros Mercantiles reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. Como tendencia general, tal y como se muestra en la tabla posterior, que compara los valores de julio de este año con los mismos del año anterior, destacan los descensos del número de ampliaciones de capital en catorce CC.AA.

En términos de volumen, tal y como ocurría en las constituciones, se observa una clara recuperación en julio, con una caída del 11,6% en relación al mismo mes del año anterior.

Por CC.AA., las que presentan mayor volumen de actividad son Cataluña y Madrid, que se acercan a valores del año pasado después de varios meses sin alcanzar las 500 operaciones. Entrando al detalle, los mayores descensos respecto al mismo mes del año anterior correspondieron a Extremadura (-43,8%), seguida de Canarias (-39,5%), Murcia (-26,3%), Galicia (-23,4%), Navarra (-21,4%) y Aragón (-20,3%). Por el otro lado, se incrementaron en Ceuta y Melilla (200,0%), Cantabria (41,7%), La Rioja (28,6%), y Castilla-La Mancha (6,3%).

Si comparamos el número de ampliaciones con los meses anteriores en plena pandemia, se observa un claro incremento en junio y julio, acercándose a los valores de 2019 (-10,5% en junio y -11,6% en julio) frente a las grandes caídas de abril y mayo (-61,0% y -48,8% respectivamente).

Concursos de acreedores inscritos en los Registros Mercantiles

Los concursos de acreedores permiten ofrecer una visión significativa de las empresas que se
encuentran en dificultades financieras importantes, y por ello se ha considerado de interés incluir su información en este avance especial de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. En este sentido, el RD 16/2020, de 28 de abril, entre otros aspectos, amplia los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma decretado para el control de la pandemia.

En este avance del mes de julio, comparado con el mismo mes del año anterior, se observa una caída de la tasa anual de inscripciones de concursos totales del -6,5%, que modera la de junio (-16,1%).
Durante los primeros meses de la pandemia habían caído de forma generalizada, el -84,8% en abril y el -76,1 en mayo, afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma.

Se analiza finalmente la inscripción de concursos mediante su desglose en voluntarios y necesarios.
Los primeros sumaron este mes de julio 188 inscripciones, con un aumento del 26,2% sobre el mes
anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 131, con un aumento del 21,3%.

 

Fuente : Registradores de España