El Colegio de Registradores lanza su campaña estival para evitar fraudes en el alquiler vacacional

El Colegio de Registradores de España ha lanzado hoy su campaña estival para evitar fraudes en el alquiler vacacional. Ha alertado además a través de un listado de buenas prácticas de la necesidad de extremar las precauciones ante posibles estafas, derivadas de un aumento exponencial de este tipo de alojamientos, que en el primer trimestre de 2022 ha superado los niveles del 2019, previos a la pandemia del coronavirus.

 

Los registradores, en su labor de información y protección a los ciudadanos en el momento de la compra o el alquiler de una vivienda, han enumerado un listado de consejos prácticos para favorecer el alquiler seguro en España y evitar el fraude. Entre ellos, destacan la necesaria identificación del arrendador del inmueble vacacional.

 

En palabras de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, “es importante conocer quién es el dueño de la vivienda que deseamos alquilar y para ello, el Registro de la Propiedad es una herramienta al servicio del ciudadano”. En este sentido, a través de la web oficial www.registradores.org se podrá solicitar una nota simple y obtener la información real de si la persona que alquila es o no el propietario de la vivienda.

 

En línea con las recomendaciones realizadas por las autoridades, el Colegio incide en la necesidad de desconfiar si el propietario del presunto alojamiento envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio. También en la conveniencia de no fiarse de ofertas con precios excesivamente bajos y asociadas a alojamientos atractivos en exceso.

 

Adán ha expuesto que “la ubicación de la vivienda es un aspecto clave que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar, más aún en destinos de costa” y que se debe comprobar que la ubicación es real para constatar que la oferta se corresponde con lo que el usuario encontrará.

 

Desde el Colegio de Registradores hacen especial hincapié en el proceso de comunicación y pago. Así, recomiendan desconfiar en caso de que se solicite al cliente realizar una transferencia bancaria o de que se ofrezca un descuento por realizar pagos fuera de las plataformas habituales.

 

Se aconseja no pagar la totalidad del importe del alquiler hasta no encontrarse en el alojamiento –ya que puede ser distinto a lo que uno esperaba– y pactar de antemano –en el momento de la contratación–que el precio comprende todos los gastos. “De no ser así, se debe pedir al arrendador que especifique con claridad a qué corresponde ese importe”, apuntan desde el Colegio.

De otro lado, los registradores piden desconfiar de un tono de urgencia por parte del arrendador, así como de presiones para que la reserva de alojamiento se lleve a cabo cuanto antes. Y consideran conveniente que, una vez el cliente llegue al alojamiento, este fotografíe de forma detallada todas las estancias para dejar constancia del estado de la vivienda.

 

Para resolver cualquier duda el Colegio de Registradores pone a disposición del ciudadano su Servicio de Atención a los Consumidores y Usuarios, en el teléfono 900 101 141 o a través del email consultas@corpme.es. Del mismo modo, aconseja a los usuarios que se informen de todos sus derechos y obligaciones como huéspedes, consultando estos temas a las asociaciones de consumidores o de sus abogados, especialmente las cuestiones relacionadas con las cláusulas abusivas que pudiera incluir el contrato.

 

Fuente : Registradores de España